jueves, 4 de noviembre de 2010

PARTICIPA

La Asociaciones Civiles de la Padres y Representantes surgen como una necesidad de integrar y representar a la comunidad frente a las autoridades educativas y busca promover la participación conjunta de todos en la noble tarea educativa, constituyéndose así en un nexo entre la Institución y las familias.

La participación es un derecho contemplado en la Constitución, La Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (L.O.P.N.A).

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2009
Cap. 2. Corresponsables de la Educación. Las Familias
Art. 17: “Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes…”
Art. 20, numeral 1: “La comunidad educativa está conformada por padres, madres, representantes, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y trabajadoras administrativas, obreros y obreras de las instituciones y centros educativos, desde la educación inicial hasta la educación media general y media técnica y todas las modalidades del subsistema de educación básica…”

LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE-1998
Art. 5: “Obligaciones generales de las familia. La familia es responsable, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivos de sus derechos y garantías…”
Art. 55: “Todos los niños y adolescentes tiene el derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso de educación. El mismo derecho tiene los padres, representantes o responsables en relación al proceso educativo de los niños y adolescentes que se encuentran bajo su patria potestad, representación o responsabilidad.”

Este derecho debe practicarse, mejorarse y dinamizarse, para lograr la participación real, la eficiente interacción entre el hogar y la escuela.

ALGUNAS DIFICULTADES PARA LA PARTICIPACIÓN:
• Inseguridad por parte de la Comunidad Educativa para apreciar la importancia de la colaboración familiar
• Falta de interés y de formación de los padres.
• Exigencias y expectativas poco realistas.

ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA PARTICIPACIÓN
• Crear oportunidades para la convivencia y que puedan surgir tareas de colaboración.
• Trabajar juntos actuando por intereses colectivos y basándose en hechos concretos.
• Diseñar actividades que dinamicen la participación de los padres en los centros educativos
• Mantener unos niveles de comunicación fluidos.
• Establecer y respetar normas consensuadas para funcionar de la mejor manera posible.
• Constituirse en un grupo de objetivos claros.

Una Asociación tiene sus metas, sus funciones y, conciente de ello o no, despierta unas expectativas en lo socios, proyecta una imagen y transmite que busca determinados objetivos. Cuando las expectativas no se cumplen hay muchas probabilidades que el socio se descuelgue o se sienta frustrado. Conviene analizar y buscar soluciones conjuntas y concretas en debates entre padres y madres, maestras y maestros y directivos.
Si la Sociedad aporta a todos una vía válida para encauzar sus necesidades es muy probable que todos se impliquen y participen activamente.


Dentro de los objetivos fundamentales de la Asociación Civil de Padres están:
1. Colaborar con la Comunidad Educativa en la consecución de los objetivos institucionales.
2. Participar y promover actividades que contribuyan a la mejor educación de los hijos y la convivencia familiar.
3. Ser enlace entre la Institución y los Padres de Familia que la conforman, estableciendo un canal de comunicación para la atención de inquietudes o sugerencias.
4. Establecer el programa de trabajo del ciclo escolar en la se incluyan eventos y actividades de tipo cultural, recreativas y económicas que coadyuven al desarrollo integral de los hijos.
5. Colaborar con labores de asistencia y promoción social que promueve la Institución o la Sociedad de Padres que fortalezcan los valores de fe, fraternidad y servicio.
6. Contribuir con los proyectos de mejoras de la Institución a través de la planeación de actividades que permitan recabar fondos para su realización.
7. Aplicar y administrar eficientemente los Fondos y recursos recaudados por la Sociedad de Padres y Representantes.


“TRABAJAR JUNTOS, SIEMPRE DA BUENOS RESULTADOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario